martes, 3 de febrero de 2015

PRÁCTICA 1.



¿Cuál es nuestro propósito como maestras de Educación Primaria?

Esperamos que todo lo que estamos aprendiendo y lo que aún  nos queda por aprender nos permita  poder llevar  cabo propuestas educativas innovadoras que ayuden a mejorar el aprendizaje de nuestros futuros alumnos. Nos gustaría  hacer de la enseñanza un camino lleno de experiencias y vivencias positivas, tanto para nosotros como para los alumnos, con el fin de que estos disfruten aprendiendo y vean las clases como algo provechoso y divertido y no como una imposición o un pasatiempo. Además, uno de nuestros objetivos también sería enriquecernos tanto a nivel personal como profesional, con un aprendizaje mutuo dónde también nosotras como futuras maestras tengamos la oportunidad de aprender de nuestros alumnos.

Otra de nuestras propuestas sería crear un ambiente de confianza en el aula, en el que los alumnos tengan la posibilidad de expresar libremente sus deseos, intereses e inquietudes.


¿Qué mejoraríamos o cambiaríamos cuando lleguemos a ser   maestras en un centro escolar?

Nuestro primer objetivo sería romper con la imagen del profesor como autoridad invencible e incuestionable y situar al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando más explícitamente sus necesidades e intereses. Otro cambio que nos gustaría llevar a cabo, basándonos en la ideología de la Escuela Nueva, sería romper con las ideas conservadoras de QUIETUD, SILENCIO Y CURRICULUM las cuales consideramos  útiles únicamente para coartar la libertad, los deseos y las necesidades de los alumnos.

Además, contribuiríamos en la mejora de la comunicación entre alumno-profesor implicándonos un poco más con ellos fuera del ámbito académico y teniendo en cuenta la individualidad y la personalidad de cada uno.
Por último, otro de los cambios sería conseguir que los discentes diesen, en la medida de lo posible, utilidad y significatividad a los contenidos abordados en clase, intentando acercar a la realidad los conocimientos que han de adquirir y facilitando la comprensión de estos.


¿Creemos que en esta asignatura vamos a aprender contenidos y desarrollar competencias que nos permitan abordar esas mejoras?

Lo que esperamos de esta asignatura es aprender a utilizar los distintos recursos que pueden utilizarse en el proceso de enseñanza- aprendizaje con el objetivo de hacer de cada clase un momento lleno de experiencias nuevas, conmovedoras y que despierten la pasión y el interés de los alumnos. También, descubrir nuevos métodos para usar en las aulas que nos ayuden a despertar la motivación que muchas veces se encuentra dormida en los alumnos y hacer que su aprendizaje comience a tener motivaciones intrínsecas.


En cuanto a las competencias a desarrollar, la que creemos que se desarrollarán en esta asignatura sería competencia digital, por el manejo de nuevas tecnologías y nuevos métodos distintos a los que ya conocíamos. También esperamos desarrollar otras competencias referidas a la iniciativa personal y la autonomía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario