EL MODELO TPACK
En estas ilustraciones mostramos nuestro propio Modelo
Tpack.
Para ponerlo en práctica hemos escogido el contenido de los
sentidos del cuerpo humano, aplicándolo a una clase del área de ciencias
naturales con alumnos de primero o segundo de primaria.
Dentro de nuestro modelo hemos incorporado la tecnología de
la forma más eficaz y adecuada posible para trabajar este contenido con los
niños.
Para ello, hemos creado una actividad que consiste en lo
siguiente:
-Se realizarán grupos (de 4 o 5 niños cada grupo). Uno de ellos
saldrá a la pizarra digital y los demás trabajarán en ordenadores, a través del
blog creado en la clase. Tendrán que rellenar un cuadro relacionando cada
objeto (pescado, oso de peluche, silbato…) con los sentidos que empleamos en su
utilización.
El objetivo de esta actividad será verificar si los alumnos identifican las funciones de cada sentido, así como si relacionan conceptos.
ACTIVIDADES A REALIZAR CON LOS ALUMNOS SIGUIENDO EL MODELO TPACK
En esta segunda parte integraremos el modelo Tpack a una serie
de actividades dirigidas al curso de quinto de primaria, en concreto al área de
ciencias naturales dentro del bloque 4: materia y energía, según se corresponde
con el Decreto n.º 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Los contenidos concretos a desarrollar son:
-Electricidad: la corriente eléctrica. Circuitos eléctricos.
-Atracción y repulsión de las cargas eléctricas.
En cuanto a los criterios de evaluación se tendrá en cuenta
los correspondientes a dichos contenidos:
-Conocer leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la
luz, la transmisión de la corriente eléctrica, o el cambio de estado, las
reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.
-Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre
diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.
-Planificar
y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los
cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.
-Actividad para observar la importancia de
la electricidad en la vida cotidiana
Con esta primera actividad tenemos el objetivo fundamental de concienciar en
los niños la importancia de la electricidad en la actualidad y en su vida
cotidiana, observando el gasto diario de electricidad que producen en su hogar
cada día.
Para comprobarlo, los alumnos deberán acceder en clase, a través de
sus ordenadores y con la ayuda del maestro/maestra, a esta página web en la
cual aparece un cuadro donde deben rellenar la columna de “cantidad” (que se
corresponde con la cantidad de artefactos electrónicos de ese tipo que tienen
en casa) y la columna de “tiempo” (que se corresponde con el tiempo que dedican
a cada aparato electrónico cada día). La página web, de manera automática
calcula la cantidad de electricidad que consumen teniendo en cuenta la cantidad
de aparatos y las horas que son utilizados.
Una vez que han conocido la importancia del contenido a estudiar,
pasaremos a explicar y definir el término de electricidad. Para ello, nos
apoyaremos sobre una página web que proyectaremos a una pantalla digital. En
esta página web aparece la explicación de “qué es la electricidad” y nos
ayudaremos de ella para explicárselo a los niños de manera más interactiva,
dinámica y visual.
-El concepto de
electricidad
Para reforzar aún más el concepto de electricidad realizaremos una
segunda actividad que supone el trabajo de los niños.
Se formaran en clase grupos de 4 o 5 niños. Cada grupo tendrá en un
ordenador y entrarán a una página web:
En ella aparecen la explicación de la electricidad y, después de esta,
una actividad a realizar por los niños en la cual deben memorizar y recordar la
explicación que apareció anteriormente.
Nos parece muy interesante esta actividad ya que, a través de
ella, los niños podrán aprender la
definición y entenderla y, así, prepararse por si tienen una prueba o control
posteriormente.
-El circuito eléctrico
Después de haber explicado en qué consisten los circuitos eléctricos
pasaran a realizar una actividad por grupos. Consiste en realizar, a través de
Google Drive, una presentación con imágenes de los diferentes componentes de un
circuito eléctrico. Esta presentación será compartida a través de Google Drive
con todos sus compañeros y la expondrán en clase con explicaciones sencillas.
De esta manera, además del manejo de las TIC y del trabajo en equipo,
podremos comprobar cómo han entendido los alumnos este contenido, dependiendo
de si la explicación que realicen es correcta o no.
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