domingo, 26 de abril de 2015

REFLEXIÓN SOBRE LA LOMCE


La LOMCE es un documento, como muchas leyes y decretos, polémico ya que crea opiniones muy dispares al verse influenciado por la ideología política que lo dicta. Nosotras nos encontramos en una posición intermedia entre aquella postura que lo idolatra y aquella que lo detesta. Tiene tanto cosas buenas como malas, cosas que sobran y otras tantas que faltan.

Lo positivo de la LOMCE lo encontramos, por ejemplo, en la primera frase de la exposición de motivos: "Los alumnos son el centro y la razón de ser d
e la educación. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, criticas, con pensamiento propio. Todos los alumnos tienen un sueño, todas las personas jóvenes tienen talento. Nuestras personas y sus talentos son lo más valioso...".

Otro aspecto positivo que nos gustaría destacar y que es muy conocido es la creación de los estándares de aprendizaje. Creemos que, de este modo, se podrán evaluar y determinar los fallos y necesidades de los alumnos concretando más que con la ley anterior.


También creemos que será beneficioso el uso de las TIC. Será una forma de encauzar en el impacto de las nuevas tecnologías a la vez que hace que la forma de prender sea diferente. Aprender es diferente, también conocen nuevas formas de comunicarse, de obtener información, además de ser útiles para concentrar su atención o abordar una tarea.


La autonomía del centro se podría considerar un aspecto positivo ya que el centro educativo tiene la capacidad de identificar cuales son sus puntos fuertes o debilidades y, de esta forma, podrá tomar las mejores decisiones y medidas en lo respectivo a su oferta educativa.
Así pues, los centros tendrán autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios y determinar parte de los horarios y contenidos.

Lo dudoso de la LOMCE. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) se ha propuesto algo un tanto cuestionable como intentar igualar a sistemas educativos tan diferentes como los de Galicia o Melilla, dos lugares con dos culturas notablemente distintas. Otro aspecto cuestionable es que las pruebas realizadas al final de la etapa no tengan efectos académicos, son simplemente una forma de posicionar el honor o el “trabajo bien hecho” de cada colegio.

Lo negativo de la LOMCE. Aparte de todo aquello que desde diversas perspectivas sea rechazable, hay aspectos que consideramos que son negativos y que perjudican a todos.
En los objetivos planteados por la LOMCE encontramos “elevarlos niveles de educación y aumentar el número de alumnos excelentes”. Creemos que esta definición es un poco cuestionable. No creemos que los alumnos deban ser excelentes obteniendo unas calificaciones elevadas. Esto crea ansiedad, los niños acaban por querer superar a los demás, obtener la nota más alta sin disfrutar y aprender realmente, sino simplemente se trataría de una cuestión de rivalidad. No creemos que esto sea un objetivo de la educación. Tenemos serias dudas sobre el hecho de que la mejora de la educación radica en la "especialización de los centros" , "en centros excelentes" y "medidas honoríficas.

Pensamos que todo ello redundará en más desigualdades entre unos y otros (alumnos y centros, a la par) y en una permanente huida hacia los centros privado-concertados, que siempre nos darían más confianza y seguridad y están blindados contra las clases más desfavorecidas.

Por otro lado muchas gente piensa que la educación es lo que promueve la competitividad de la economía. Pero considerar la educación como instrumento para mejorar la competitividad es intolerable. La educación no se trata de competir, se trata de formar, desarrollar y lograr el aprendizaje de las competencias básicas. No parece negativo el querer buscar la mejoría económica, ya que la educación debe dar valores para ello, pero no hay que fomentar la competitividad entre nosotros mismos.

Así la educación siempre debe ser un DERECHO y un aspecto incuestionable para las personas.

Para terminar volveremos a hablar de un par de aspectos positivos que nos parecen interesantes.
Dos son los parches que trae esta ley, que sin hacer mucho, van a ayudar claramente a combatir el problema que traía la LOE y la LOGSE.

Por un lado las revalidas: Si el tema de estas pruebas se plantea bien, se puede poner fin de una vez por todas a esos 4 colegios que sabemos que venden las notas y títulos de bachillerato a un precio de entre 400 y 500 € la mensualidad. Si la LOMCE acaba con ese impresentable negocio, algo bueno habrá traído. Aunque también es muy peligroso que si las revalidas son planteadas mal, pueden ser un gasto más del sistema educativo. Por ejemplo, nuestros políticos cuando ven que una prueba pone en entredicho su gestión, tienden a bajar su nivel o a reinventarla para lograr unos resultados mejores con los que poder salir a hacerse la foto con comodidad. Con la selectividad pasaron de evaluar como obligatorias 7 materias en COU, a 6 materias LOGSE, y después a 4 materias LOE.


Y por último hablar del tema de las matemáticas, vuelven a ser obligatorias en toda la rama de ciencias. Esto último es muy positivo, sobre todo porque había demasiados estudiantes que accedían a carreras con varias materias de matemáticas sin haberlas cursado en 2º de bachillerato. Los institutos y colegios diseñaron planes de estudio con las optativas de la LOGSE y la LOE proponiendo itinerarios de bachilleratos de ciencias sin matemáticas y esto en gran parte ayuda a los estudiantes que entran en un grado en el que tengan esta asignatura ya que al ser obligatoria la tienen que dar.



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