sábado, 18 de abril de 2015

DOCUMENTOS DEL CENTRO ESCOLAR


PEC (PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO)

¿Qué es?

 “Es el documento que recoge los principios de filosofía educativa: Objetivos, Prioridades y Directrices. Expresar la identidad del centro, marcar las directrices propias de gestión que sirvan de referencia de toda la actividad y a toda la Comunidad Educativa, con carácter integrador.”

¿Qué norma lo regula?
 Se ajustarán a lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 04.05.2006) y el capítulo I del título V del Decreto 233/1997, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios Educación Primaria (DOGV 08.09.1997)

¿Quién lo elabora?
PEC está elaborado por el equipo directivo que se encargar de su coordinación, su elaboración y su redacción. Todo ello lo realiza dentro del marco del consejo escolar y con las propuestas realizadas por el claustro de profesores, la asociación de padres y madres de alumnos y el consejo de delegados de alumnos.

¿Quién lo aprueba?
El Proyecto educativo será aprobado y evaluado por el consejo escolar.
Elemento que incluye
a) Valores, objetivos y prioridades de actuación.
b) Concreción de los currículos.
c) El tratamiento transversal de la educación en valores en las diferentes materias, ámbitos y módulos, con especial referencia a la educación en la convivencia escolar, familiar y social, así como a la resolución de conflictos, respetando el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales.
d) El Plan de convivencia. Participa el AMPA
e) El Plan de acción tutorial.
f) El Plan de normalización lingüística.
g) El Plan para el fomento de la lectura.
h) El Plan de transición de la educación primaria a la educación secundaria obligatoria.
i) El Reglamento de régimen interior del centro. Participa el AMPA.
j) El diseño particular del programa de educación plurilingüe, programa experimental plurilingüe o programas de educación bilingüe que aplique el centro.
k) Las medidas de atención a la diversidad del alumnado.
 l) Los criterios básicos que han de orientar: 1. La organización y funcionamiento del centro. 2. La participación de los diversos estamentos de la comunidad educativa. 3. La coordinación con los servicios del municipio así como la posible utilización de las instalaciones del centro, por parte de otras entidades para realizar actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social. 4. Las medidas de coordinación entre el Segundo Ciclo de Educación Infantil y el Primer Ciclo de Educación Primaria. 5. Las medidas organizativas de atención educativa para aquellos alumnos y alumnas que opten por no cursar enseñanzas de Religión. 6. Los mecanismos de cooperación entre las familias o tutores legales y el propio centro para mejorar el rendimiento académico del alumnado.

PCC (PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO)

¿Qué es?
“Es, según la legislación española, el proceso de toma de decisiones por el cual el profesorado de una determinada etapa educativa establece, a partir del análisis del contexto de su centro, una serie de acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el objetivo de asegurar la coherencia de su práctica docente.”

¿De qué esta compuesto?
Cada una de las partes del PCC quedan recogidas por artículo 49 del Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria:
a) Adecuación de los objetivos generales de la educación infantil y primaria al contexto y las características del alumnado.
b) Distribución de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las distintas áreas.
c) Decisiones sobre la metodología didáctica, los criterios para el agrupamiento de los alumnos y para la organización espacio-temporal de las actividades.
d) Criterios generales sobre evaluación de los aprendizajes y promoción de los alumnos.
e) Orientaciones para incorporar, a través de las distintas áreas, los contenidos de carácter transversal.
f) Organización de la orientación educativa y el plan de acción tutorial.
g) Criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales.
h) Materiales y recursos didácticos que se van a utilizar, incluidos los libros para uso de los alumnos.
i) Criterios para evaluar y, en su caso, revisar los procesos de enseñanza y la práctica docente de los maestros.
j) Programación de actividades complementarias y extraescolares.
No se debe olvidar  que la elaboración del PCC requiere un trabajo a conciencia, que permita delimitar claramente los distintos planos de aproximación que caracterizan a las decisiones curiculares.

RRI  (REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO)

¿Qué es?
El Reglamento de Régimen Interno es el documento normativo en el que se regulan las normas de convivencia democrática de todos los sectores de la comunidad escolar, se describen los órganos de gobierno y se establecen las normas internas de funcionamiento.
Es un instrumento básico para la organización  y funcionamiento del Centro, que afecta a toda la comunidad educativa. Debe de estar constituido por normas claras y concretas.
No debe formular propuestas normativas que vayan en contra de otras de rango superior ya publicadas oficialmente  y ha de tener un carácter de continuidad/estable.

¿Para qué sirve?
-         Dotar al Centro de marcos de referencia para su organización y funcionamiento.
-         Dinamizar la vida del Centro.
-         Hacer más prácticas y operativas las estructuras organizativas.
-         Mejorar las relaciones de toda la comunidad educativa.

¿Qué objetivos persigue?
a)      Facilitar y mejorar la actividad educativa del Centro en sus  vertientes pedagógico-didácticas y de administración y gestión.
b)      Articular y mejorar las relaciones (comunicación) entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa.
c)      Proporcionar un soporte normativo claro y difundirlo para así clarificar las responsabilidades, derechos, deberes etc. De toda la Comunidad Educativa.
d)      Apoyar  la realización de experiencias educativas enriquecedoras.
e)      Contribuir a dinamizar la vida del Centro. Animar a la participación.
f)       Fomentar la toma de decisiones progresivas del alumnado, asumiendo responsabilidades, en definitiva, lograr personas colaboradoras, no sólo cumplidoras de normas.
g)      Potenciar el respeto a las diferencias debidas a raza, sexo, religión, cultura...





PGA (PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL)

¿Qué es la PGA?
Se trata de un documento donde queda plasmado el conjunto de actuaciones que se llevarán a cabo durante el curso, las cuales derivan de las decisiones adoptadas en el proyecto educativo elaborado en el centro.  Este está constituido por los criterios de aprendizaje y las orientaciones generales para cada curso escolar. Además el PGA facilitará el desarrollo de las actividades educativas planificadas con anterioridad, la correcta ejecución de las competencias de los distintos órganos de gobierno  y de coordinación docente y la implicación y participación de todos los agentes de la comunidad escolar.


¿Quién lo elabora?
El encargado de elaborarlo es el equipo directivo, el cual coordinará y será responsable de llevar a cabo la elaboración de la Programación General Anual, teniendo en cuenta los criterios adoptados por el consejo escolar, propuestas  llevadas a cabo por el claustro de profesores y de las asociaciones de padres y madres del alumnado.

¿Cuándo y quién la aprueba?
 Hay una fecha límite establecida para la aprobación de la PGA, la cual se corresponde con el 10 de noviembre y se aprueba por el Consejo Escolar. La propuesta de PGA se debe de entregar, como mínimo, una semana antes de que tenga lugar la reunión del Consejo Escolar a los diferentes sectores. Además,  se hará un seguimiento periódico de la propuesta, que incluya la verificación de la adopción de medidas adecuadas en caso de incumplimiento por alguno de los participantes de la Comunidad Educativa.

¿Qué incluye?
a) Los criterios pedagógicos para la elaboración del horario del alumnado.
b) El Proyecto educativo y sus modificaciones.
 c) El programa anual de actividades extraescolares y servicios complementarios.
 d) La situación del proceso de aplicación del diseño particular del programa de educación plurilingüe o bilingüe en el centro.
 e) El calendario de reuniones de los órganos de gobierno del centro.
 f) El calendario de evaluación y entrega de la información a los padres, madres y tutores legales.
g) Los aspectos organizativos del calendario de reuniones y entrevistas con los padres, madres y tutores legales.
h) Una memoria administrativa que incluirá el documento de organización del centro, la estadística de principio de curso, y la situación de instalaciones y del equipamiento.
i) Las actividades de formación permanente y de perfeccionamiento que afecten al profesorado

BIBLIOGRAFÍA
- Colonia, S. (s.f.) Reglamento de Régimen Interno. Recuperado de: http://www.simondecolonia.net/presentacion/documentos-interes/43-reglamento-regimen-interior

-Moliner, M. (s.f.) Reglamento de Régimen Interno. Recuperado de: http://cp.mariamoliner.madrid.educa.madrid.org//REGLAMENTO%20DE%20REGIMEN%20INTERNO.htm

-Ayala, G. (s.f.) Proyecto educativo de centro (PEC). Recuperado de:
- (s.f.) Proyecto curricular. Recurado de:
-Ayala, G (s.f) Programación General Anual (PGA). Recuperado de:



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