¿Qué es?
“Es el documento que recoge los principios de
filosofía educativa: Objetivos, Prioridades y Directrices. Expresar la
identidad del centro, marcar las directrices propias de gestión que sirvan de
referencia de toda la actividad y a toda la Comunidad Educativa, con carácter
integrador.”
¿Qué norma lo regula?
Se ajustarán a lo dispuesto en el artículo 121
de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 04.05.2006) y el
capítulo I del título V del Decreto 233/1997, por el que se aprueba el Reglamento
Orgánico y Funcional de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios
Educación Primaria (DOGV 08.09.1997)
¿Quién lo elabora?
PEC está elaborado por el equipo directivo que se encargar de su coordinación, su
elaboración y su redacción. Todo ello lo realiza dentro del marco del consejo
escolar y con las propuestas realizadas por el claustro de profesores, la
asociación de padres y madres de alumnos y el consejo de delegados de alumnos.
¿Quién lo aprueba?
El Proyecto
educativo será aprobado y evaluado por el consejo escolar.
Elemento que
incluye
a) Valores,
objetivos y prioridades de actuación.
b)
Concreción de los currículos.
c) El
tratamiento transversal de la educación en valores en las diferentes materias,
ámbitos y módulos, con especial referencia a la educación en la convivencia
escolar, familiar y social, así como a la resolución de conflictos, respetando
el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores
fundamentales.
d) El Plan
de convivencia. Participa el AMPA
e) El Plan
de acción tutorial.
f) El Plan
de normalización lingüística.
g) El Plan para el fomento de la lectura.
h) El Plan
de transición de la educación primaria a la educación secundaria obligatoria.
i) El
Reglamento de régimen interior del centro. Participa el AMPA.
j) El diseño
particular del programa de educación plurilingüe, programa experimental
plurilingüe o programas de educación bilingüe que aplique el centro.
k) Las
medidas de atención a la diversidad del alumnado.
l) Los criterios básicos que han de orientar:
1. La organización y funcionamiento del centro. 2. La participación de los
diversos estamentos de la comunidad educativa. 3. La coordinación con los
servicios del municipio así como la posible utilización de las instalaciones del centro, por parte de otras entidades para realizar actividades educativas,
culturales, deportivas u otras de carácter social. 4. Las medidas de
coordinación entre el Segundo Ciclo de Educación Infantil y el Primer Ciclo de
Educación Primaria. 5. Las medidas organizativas de atención educativa para
aquellos alumnos y alumnas que opten por no cursar enseñanzas de Religión. 6.
Los mecanismos de cooperación entre las familias o tutores legales y el propio
centro para mejorar el rendimiento académico del alumnado.
PCC (PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO)
¿Qué es?
“Es, según
la legislación española, el proceso de toma de decisiones por el cual el
profesorado de una determinada etapa educativa establece, a partir del análisis
del contexto de su centro, una serie de acuerdos acerca de las estrategias de
intervención didáctica que va a utilizar, con el objetivo de asegurar la
coherencia de su práctica docente.”
¿De qué esta compuesto?
Cada una de
las partes del PCC quedan recogidas por artículo 49 del Real Decreto 82/1996, de
26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de
Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria:
a)
Adecuación de los objetivos generales de la educación infantil y primaria al
contexto y las características del alumnado.
b)
Distribución de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las
distintas áreas.
c)
Decisiones sobre la metodología didáctica, los criterios para el agrupamiento
de los alumnos y para la organización espacio-temporal de las actividades.
d) Criterios
generales sobre evaluación de los aprendizajes y promoción de los alumnos.
e)
Orientaciones para incorporar, a través de las distintas áreas, los contenidos
de carácter transversal.
f)
Organización de la orientación educativa y el plan de acción tutorial.
g) Criterios
y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares
apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales.
h)
Materiales y recursos didácticos que se van a utilizar, incluidos los libros
para uso de los alumnos.
i) Criterios
para evaluar y, en su caso, revisar los procesos de enseñanza y la práctica
docente de los maestros.
j)
Programación de actividades complementarias y extraescolares.
No se debe
olvidar que la elaboración del PCC
requiere un trabajo a conciencia, que permita delimitar claramente los
distintos planos de aproximación que caracterizan a las decisiones curiculares.
RRI (REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO)
¿Qué es?
El
Reglamento de Régimen Interno es el documento normativo en el que se regulan
las normas de convivencia democrática de todos los sectores de la comunidad
escolar, se describen los órganos de gobierno y se establecen las normas
internas de funcionamiento.
Es un
instrumento básico para la organización
y funcionamiento del Centro, que afecta a toda la comunidad educativa.
Debe de estar constituido por normas claras y concretas.
No debe
formular propuestas normativas que vayan en contra de otras de rango superior
ya publicadas oficialmente y ha de tener
un carácter de continuidad/estable.
¿Para qué sirve?
- Dotar al Centro de marcos de
referencia para su organización y funcionamiento.
- Dinamizar la vida del Centro.
- Hacer más prácticas y operativas las
estructuras organizativas.
- Mejorar las relaciones de toda la
comunidad educativa.
¿Qué objetivos persigue?
a) Facilitar y mejorar la actividad
educativa del Centro en sus vertientes
pedagógico-didácticas y de administración y gestión.
b) Articular y mejorar las relaciones
(comunicación) entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa.
c) Proporcionar un soporte normativo claro y
difundirlo para así clarificar las responsabilidades, derechos, deberes etc. De
toda la Comunidad Educativa.
d) Apoyar
la realización de experiencias educativas enriquecedoras.
f) Fomentar la toma de decisiones
progresivas del alumnado, asumiendo responsabilidades, en definitiva, lograr
personas colaboradoras, no sólo cumplidoras de normas.
g) Potenciar el respeto a las diferencias
debidas a raza, sexo, religión, cultura...
PGA (PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL)
¿Qué
es la PGA?
Se trata de un documento donde queda plasmado el conjunto de
actuaciones que se llevarán a cabo durante el curso, las cuales derivan de las
decisiones adoptadas en el proyecto educativo elaborado en el centro. Este está constituido por los criterios de aprendizaje
y las orientaciones generales para cada curso escolar. Además el PGA facilitará
el desarrollo de las actividades educativas planificadas con anterioridad, la
correcta ejecución de las competencias de los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente y la implicación y
participación de todos los agentes de la comunidad escolar.
¿Quién
lo elabora?
El encargado de elaborarlo es el equipo directivo, el cual coordinará y
será responsable de llevar a cabo la elaboración de la Programación General
Anual, teniendo en cuenta los criterios adoptados por el consejo escolar,
propuestas llevadas a cabo por el
claustro de profesores y de las asociaciones de padres y madres del alumnado.
¿Cuándo
y quién la aprueba?
Hay una fecha límite establecida
para la aprobación de la PGA, la cual se corresponde con el 10 de noviembre y
se aprueba por el Consejo Escolar. La propuesta de PGA se debe de entregar,
como mínimo, una semana antes de que tenga lugar la reunión del Consejo Escolar
a los diferentes sectores. Además, se
hará un seguimiento periódico de la propuesta, que incluya la verificación de
la adopción de medidas adecuadas en caso de incumplimiento por alguno de los
participantes de la Comunidad Educativa.
¿Qué
incluye?
a) Los criterios pedagógicos para la elaboración del horario del
alumnado.
b) El Proyecto educativo y sus modificaciones.
c) El programa anual de
actividades extraescolares y servicios complementarios.
d) La situación del proceso de
aplicación del diseño particular del programa de educación plurilingüe o
bilingüe en el centro.
e) El calendario de reuniones de
los órganos de gobierno del centro.
f) El calendario de evaluación y
entrega de la información a los padres, madres y tutores legales.
g) Los aspectos organizativos del calendario de reuniones y entrevistas
con los padres, madres y tutores legales.
h) Una memoria administrativa que incluirá el documento de organización
del centro, la estadística de principio de curso, y la situación de
instalaciones y del equipamiento.
i) Las actividades de formación permanente y de perfeccionamiento que
afecten al profesorado
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
- Colonia, S. (s.f.) Reglamento de Régimen Interno. Recuperado de: http://www.simondecolonia.net/presentacion/documentos-interes/43-reglamento-regimen-interior
-Moliner, M. (s.f.) Reglamento de Régimen Interno. Recuperado de: http://cp.mariamoliner.madrid.educa.madrid.org//REGLAMENTO%20DE%20REGIMEN%20INTERNO.htm
-Ayala, G. (s.f.) Proyecto educativo de centro (PEC). Recuperado de:
- (s.f.) Proyecto curricular. Recurado de:
-Ayala, G
(s.f) Programación General Anual (PGA). Recuperado de:
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