INVESTIGACIÓN Y TIC
Grado en Educación Primaria 2014-2015
Prácticas obligatorias
Profesora: Ana Torres Soto
“Buenas noches. El día de hoy ha llegado
porque hace 25 años, doce profesionales de nuestra educación, en medio de una
crisis tan grave como la nuestra, caminaron juntos a pesar de sus diferencias.
Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de la campaña “Un
maestro, una ilusión.”
Y no a solo ellos, sino todos los que han
precedido esta institución, vicepresidente, miembros de la junta directiva y el
conjunto de fundadores, nos han traído esta noche aquí, al Teatro Real, para
celebrar el 25 aniversario de la campaña “Un maestro, una ilusión”. A todos,
muchísimas gracias.
Puede parecer que llegamos a este día
separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el
resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y nada más. Porque en realidad, todos estamos en lo
mismo, que es la defensa de la educación y su innovación. Quiero por ello
felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la
diferencia, y hasta la divergencia.
Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez,
hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge
una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano,
no es frívola y no es precipitada. Con ella pretendemos hacer llegar a todo el
mundo la importancia de Internet en la educación constituida como el infinito
universo de la información.
No podemos olvidar lo más importante, el
meollo del asunto. Somos parte de un todo y no somos nadie sin ese todo. Un
maestro no es maestro hasta que alguien se sienta delante y aprende de él. La
esencia del buen maestro se define por conceptos: pasión, entusiasmo,
innovación, justicia, comprensión. Sin esas cualidades esto no tiene sentido.
No podemos olvidar eso jamás.
Dicen que he provocado una crisis. Crisis,
en griego, significa “cambio”. Y el cambio es acción. Estamos en un punto de no
retorno y es el momento de actuar. No
hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de
lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.
Hace 25 años, quienes se
dedicaban a nuestro oficio jamás hubiera imaginado que algo llamado Internet
revolucionaria el ámbito de la educación de esta forma y que el éxito o fracaso del maestro no solo
depende de la correcta posesión y transmisión de conocimientos, sino también el
manejo de las TIC y la capacidad de integrarlas de manera adecuada en el aula.
Internet no es el futuro, como
algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de
compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de
millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana
que nos abre la mente al mundo. Y además a los alumnos les encanta, ellos son
el centro de todo esto, son nuestro público. Ellos nunca son reacios al cambio,
siempre están dispuestos a experimentar nuevas formas de educar y aprender.
Muchos dicen que Internet
intenta sustituir la figura del docente. Quiero decir claramente que no
tenemos miedo a Internet, porque internet es, precisamente, la salvación de
nuestra educación.
Sólo ganaremos al futuro si
somos nosotros los que cambiamos, los que innovamos, adelantándonos con
propuestas imaginativas, creativas, aportando un nuevo modelo de la educación que
tenga en cuanta a todos los implicados: alumnos, padres, maestro,
administrativos, páginas web, usuarios… Aprovechemos esta crisis para generar
un cambio, para poder coger impulso hacia una nueva manera de entender la
educación.
Tenemos que pensar en nuestros
derechos como maestros, por supuesto, pero no olvidar nunca nuestras
obligaciones. Tenemos
una responsabilidad moral para con los alumnos. No se nos puede olvidar algo
especial: formamos personas porque las personas nos permiten hacerlo, y les
debemos respeto, y agradecimiento.
Los maestros de los que hablamos
esta noche son la prueba de que en este país nos dejamos la piel trabajando. Sin embargo, el mismo
esfuerzo o mayor hicieron tantos otros maestros que no han llegado a los sobres
de las candidaturas. Ellos también se merecen estar aquí, porque han trabajado
igual de duro que nosotros.
Quiero despedirme en mi última
gala como presidente, recordando a todos los maestros que luchan día a día por
que la educación crezca al mismo ritmo que crecemos las personas con tan sólo
una cosa: qué más da ganar o perder si podemos educar, aprender educando y
trabajar en lo que nos gusta. No hay nada mejor que sentirse libre creando, y compartir esa
alegría con nuestros alumnos. Somos maestros, contamos historias, creamos
mundos para que el alumno se desenvuelva en ellos. Somos más de 600.000
profesionales que tenemos la inmensa suerte de vivir fabricando sueños. Tenemos
que estar a la altura del privilegio que la sociedad nos ofrece.
Yo
creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar
primero.
Y
a todos aquellos que intentan poner
piedras en nuestro camino, decirles que estos han sido los años más felices de
mi vida, donde he conocido gente maravillosa que lucha y seguirá luchando como
hasta ahora por nuestra educación. Dese por aludido señor Wert.
Esto
es todo compañeros. Muchas gracias y buenas noches”
IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO
La idea clave que extraemos de este texto
es la defensa de la renovación educativa y la lucha de un grupo de
profesionales por conseguir una mejora del ámbito educativo, que tanto tiempo
lleva estancado.
Este texto nos hace reflexionar sobre los
buenos docentes, que son aquellos que realmente aman y sienten pasión por su
trabajo y que no se conforman con lo que hay, sino que luchan por hacer de la
escuela un lugar donde se crean y crecen personas. No se conforman con el
aprendizaje pasivo de los alumnos, sino que ven la educación como una forma de
vida.
¿CUÁL ES TU OPINIÓN SOBRE
LAS IDEAS EXTRAÍDAS? ¿CONSIDERAS QUE SE ACERCAN A LA REALIDAD?,¿CÓMO VES TU
FUTURO EN LAS AULAS, CON O SIN TIC?
Estamos de acuerdo con todo el texto en
general porque estamos viviendo un momento de cambio en la educación en la que
la innovación, la incorporación de nuevos métodos, medios, recursos y
estrategia juega un papel esencial en el
proceso educativo. Además, esta favorece el aprendizaje de los alumnos
rompiendo con el modelo tradicional y haciendo que los alumnos estén más
motivados y disfruten de su aprendizaje, que los alumnos aprendan a pensar.
Teniendo
en cuenta la creciente influencia de las TIC en estos últimos años,
indudablemente, prevemos (y queremos que sea así) que las TIC estarán tan
involucradas en el proceso educativo que nadie se cuestionará su uso. Consideramos las TIC como la mejor forma de
desarrollar muchas de las competencias básicas en los alumnos, además de
prepararlos desde pequeños para realizar actividades que requieren de la
utilización de estos medios que tan necesarios e imprescindibles son en la
actualidad.
Creemos, además, en la importancia del
conocimiento y el manejo adecuado de estas TIC por parte de los maestros, ya
que son estos los que deben enseñarlo a sus alumnos.
“El maestro es el alma de lo que puede ser un pueblo […] es un mago con una
varita mágica para transformar el cerebro de los niños, porque cambia la
física, la química, la fisiología del niño. Transforma su cerebro para bien y
para mal”.
Dr. Francisco Mora
Médico. Doctor en Neurociencia.
Catedrático Fisiología Humana en
UCM
Profesor de Fisiología Molecular
y Biofísica en la Universidad de Iowa.
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