viernes, 10 de abril de 2015

Práctica 1. El discurso de Alex de la Iglesias, ¿Nos sirve como clave de la situación educativa actual?

INVESTIGACIÓN Y TIC

Grado en Educación Primaria 2014-2015

Prácticas obligatorias

Profesora: Ana Torres Soto


     “Buenas noches. El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de nuestra educación, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron juntos a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de la campaña “Un maestro, una ilusión.”
     Y no a solo ellos, sino todos los que han precedido esta institución, vicepresidente, miembros de la junta directiva y el conjunto de fundadores, nos han traído esta noche aquí, al Teatro Real, para celebrar el 25 aniversario de la campaña “Un maestro, una ilusión”. A todos, muchísimas gracias.
     Puede parecer que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y nada más.  Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa de la educación y su innovación. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta la divergencia.
     Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada. Con ella pretendemos hacer llegar a todo el mundo la importancia de Internet en la educación constituida como el infinito universo de la información.
     No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un todo y no somos nadie sin ese todo. Un maestro no es maestro hasta que alguien se sienta delante y aprende de él. La esencia del buen maestro se define por conceptos: pasión, entusiasmo, innovación, justicia, comprensión. Sin esas cualidades esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso jamás.
     Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa “cambio”. Y el cambio es acción. Estamos en un punto de no retorno y es  el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.
     Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubiera imaginado que algo llamado Internet revolucionaria el ámbito de la educación de esta forma y  que el éxito o fracaso del maestro no solo depende de la correcta posesión y transmisión de conocimientos, sino también el manejo de las TIC y la capacidad de integrarlas de manera adecuada en el aula.
     Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. Y además a los alumnos les encanta, ellos son el centro de todo esto, son nuestro público. Ellos nunca son reacios al cambio, siempre están dispuestos a experimentar nuevas formas de educar y aprender.
     Muchos dicen que Internet intenta sustituir la figura del docente. Quiero decir claramente que no tenemos miedo a Internet, porque internet es, precisamente, la salvación de nuestra educación.
     Sólo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un nuevo modelo de la educación que tenga en cuanta a todos los implicados: alumnos, padres, maestro, administrativos, páginas web, usuarios… Aprovechemos esta crisis para generar un cambio, para poder coger impulso hacia una nueva manera de entender la educación.
     Tenemos que pensar en nuestros derechos como maestros, por supuesto, pero no olvidar nunca nuestras obligaciones. Tenemos una responsabilidad moral para con los alumnos. No se nos puede olvidar algo especial: formamos personas porque las personas nos permiten hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento.
     Los maestros de los que hablamos esta noche son la prueba de que en este país nos dejamos la piel trabajando. Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor hicieron tantos otros maestros que no han llegado a los sobres de las candidaturas. Ellos también se merecen estar aquí, porque han trabajado igual de duro que nosotros.
     Quiero despedirme en mi última gala como presidente, recordando a todos los maestros que luchan día a día por que la educación crezca al mismo ritmo que crecemos las personas con tan sólo una cosa: qué más da ganar o perder si podemos educar, aprender educando y trabajar en lo que nos gusta. No hay nada mejor que sentirse libre creando, y compartir esa alegría con nuestros alumnos. Somos maestros, contamos historias, creamos mundos para que el alumno se desenvuelva en ellos. Somos más de 600.000 profesionales que tenemos la inmensa suerte de vivir fabricando sueños. Tenemos que estar a la altura del privilegio que la sociedad nos ofrece.
Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.
Y a  todos aquellos que intentan poner piedras en nuestro camino, decirles que estos han sido los años más felices de mi vida, donde he conocido gente maravillosa que lucha y seguirá luchando como hasta ahora por nuestra educación. Dese por aludido señor Wert.
Esto es todo compañeros. Muchas gracias y buenas noches”

IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO
     La idea clave que extraemos de este texto es la defensa de la renovación educativa y la lucha de un grupo de profesionales por conseguir una mejora del ámbito educativo, que tanto tiempo lleva estancado.
     Este texto nos hace reflexionar sobre los buenos docentes, que son aquellos que realmente aman y sienten pasión por su trabajo y que no se conforman con lo que hay, sino que luchan por hacer de la escuela un lugar donde se crean y crecen personas. No se conforman con el aprendizaje pasivo de los alumnos, sino que ven la educación como una forma de vida.

¿CUÁL ES TU OPINIÓN SOBRE LAS IDEAS EXTRAÍDAS? ¿CONSIDERAS QUE SE ACERCAN A LA REALIDAD?,¿CÓMO VES TU FUTURO EN LAS AULAS, CON O SIN TIC?
     Estamos de acuerdo con todo el texto en general porque estamos viviendo un momento de cambio en la educación en la que la innovación, la incorporación de nuevos métodos, medios, recursos y estrategia  juega un papel esencial en el proceso educativo. Además, esta favorece el aprendizaje de los alumnos rompiendo con el modelo tradicional y haciendo que los alumnos estén más motivados y disfruten de su aprendizaje, que los alumnos aprendan a pensar.  
     Teniendo en cuenta la creciente influencia de las TIC en estos últimos años, indudablemente, prevemos (y queremos que sea así) que las TIC estarán tan involucradas en el proceso educativo que nadie se cuestionará su uso. Consideramos las TIC como la mejor forma de desarrollar muchas de las competencias básicas en los alumnos, además de prepararlos desde pequeños para realizar actividades que requieren de la utilización de estos medios que tan necesarios e imprescindibles son en la actualidad.
     Creemos, además, en la importancia del conocimiento y el manejo adecuado de estas TIC por parte de los maestros, ya que son estos los que deben enseñarlo a sus alumnos.


“El maestro es el alma de lo que puede ser un pueblo […] es un mago con una varita mágica para transformar el cerebro de los niños, porque cambia la física, la química, la fisiología del niño. Transforma su cerebro para bien y para mal”.
Dr. Francisco Mora
Médico. Doctor en Neurociencia.
Catedrático Fisiología Humana en UCM

Profesor de Fisiología Molecular y Biofísica en la Universidad de Iowa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario